Historia de la Constitución de Puerto Rico
El Estado Libre Asociado comenzó a gestarse en e1 1950, bajo la gobernación y la dirección de don Luis Muñoz Marín. En ese año, el entonces Comisionado Residente, don Antonio Fernós, presentó, al igual que lo hacían dos senadores federales (Joseph O'Mahoney, Demócrata, y Hugh Butler, Republicano), un proyecto disponiendo para "la organización de un Gobierno Constitucional por el pueblo de Puerto Rico".
La Administración del Presidente Truman y el Congreso dieron una muy buena acogida al proyecto, que se convirtió en la Ley 600 del Congreso de Estados Unidos, del 3 de julio de 1950, día en que el Presidente Truman le impartió su firma. Luego, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó un referéndum, que se llevó a cabo el 4 de junio de 1951. Ese día, los electores puertorriqueños aceptaron con sus votos redactar su propia Constitución, depositando en las urnas 387,016 votos a favor y 119,169 en contra. El 27 de agosto siguiente, se eligieron los delegados a la Asamblea Constituyente. Fueron elegidos 70 miembros por el Partido Popular Democrático, 15 por el Partido Estadista Puertorriqueño y 7 por el Partido Socialista. Los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño se abstuvieron de votar en estas elecciones.
La Asamblea Constituyente redactó la Constitución, y el 3 de marzo de 1952 se sometió al pueblo de Puerto Rico para su aceptación o rechazo: 374,649 votaron a favor y 82,923 en contra. El 25 de julio de 1952 es proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en ceremonia presidida por su creador, don Luis Muñoz Marín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario